lunes, febrero 28

nubes

creo que escribo sin método, concierto o estructura, que escribo de oídas y leídas, que escribo como quien pasa la vida en trance: que poner en palabras ese trance es formar nubes. sí, escribo como quien toma dictado de las nubes y por eso paso de una idea a otra, de una sensación a la siguiente, como paso del ojo a la nariz y al hocico de la marmota, de la marmota al camello, del camello al perro que olfatea los zacates, del perro al dragón y de éste a la flor del cardo, a la espada y el estandarte. desconozco la siguiente forma y sólo atento al parto continuo de la bóveda celeste descifro, boceto, balbuceo, trazo la palabra nimbada que está por nacer: flor, mariposa, vagina, acantilado, helecho, araucaria. en silencioso trance, sólo así, escucho lo que el viento moldea con agua: espuma, una medusa alba, la caída de las hojas acumulándose, simiente, el tallo del bambú que ondula, reverente, al pie del templo, un estanque. sólo yaciendo, desfalleciente, sobre la tierra polvosa, esa que somos y en la que nos convertiremos, con la mirada entre nubes, obnubilada, puedo escribir del hombre, el bosquimano, el arquero, el que renace una y otra vez entre los cerros con el empuje del viento, aun cuando todo comienzo es improbable. ¶ han sido días de viento y muy nubosos, de luna llena y cielos profundos de azul. y con el viento y las nubes vienen todos los sonidos, las luces, las formas. viene la vida que es todas las vidas.

17 huellas

se dice que en esta fecha y hora: 28/2/05 1:37 p.m., Blogger Adriana Sing pisó la duna

Desde la otredad se dibuja el rostro del que somos. La voz, la mirada. El silencio: la música que nos define.

¿Todos somos uno?

Tocas un tema que me apasiona (habría que estar atentos al sonido de la lluvia).

Saludos,
Blu.

 
se dice que en esta fecha y hora: 1/3/05 4:59 p.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

vine aquí, sin saber por qué, y me encontré en este jardín exhuberante, q aparece entre neblina q exhala el instante a la visión - puro imaginado -

ig-

 
se dice que en esta fecha y hora: 2/3/05 7:33 a.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

¿qué caen de las nubes de palabras?
y sin saberlo, noto el frescor y el contacto y la acción fértil, sobre un campo seco de tierra, mil veces recorrido...

 
se dice que en esta fecha y hora: 3/3/05 11:58 a.m., Blogger bosquimano pisó la duna

nos define el silencio, blu, pautado por los goterones de un chubasco o la íntima cortina del chipichipi. todos somos uno: todas las lluvias, todos los hombres, todas las mujeres, todas las vidas.

un movimiento de dunas,
bosquimano


como posdata un obsequio: "invierno" de martí i pol

amo la quietud de los jardines
y las manos infladas y rojas de los jornaleros.

amo la ternura de la lluvia
y el paso inseguro de los viejos sobre la nieve.

amo las árboles con dibujos de escarcha
y la quietud de los atardeceres frente a la estufa.

amo las noches interminables
y la gente que se apresura saliendo del cine.

el invierno no es triste:
es un poco melancólico,
de una melancolía blanca y muy íntima.

el invierno no es el frío y la nieve:
es un olvidar la preponderancia del verde,
un recomenzar siempre esperanzado.

el invierno no son los días de niebla:
es una rara flexibilidad de la luz
sobre las cosas.

el invierno es el silencio,
es el pueblo en silencio,
es el silencio de las casas
y el de las camas
y el de la gente que mira, tras los cristales,
como la nieve unifica los horizontes
y lo vuelve todo
increíblemente próximo y asequible.

 
se dice que en esta fecha y hora: 3/3/05 12:08 p.m., Blogger bosquimano pisó la duna

viniste en buen momento, ig-, cuando llueve en el kalahari y la duna se vuelve pasto, llanura y alimento (nuevas palabras).

un abrazo,
bosquimano

 
se dice que en esta fecha y hora: 4/3/05 2:59 p.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

¡oh sí, las nubes,

suave presencia

de lo efímero!

regreso al tiempo

natural... girar

lento, movimiento

amable... bello!n.

 
se dice que en esta fecha y hora: 9/3/05 10:00 a.m., Blogger bosquimano pisó la duna

bajo estos cielos, neus, uno pierde piso, levita y se transforma.

gracias por tru suave presencia en este desierto últimamente tan estático,
bosquimano

 
se dice que en esta fecha y hora: 11/3/05 8:28 p.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

Hola Bosquimano,

A veces, es verdad, no hay nubes sino una costra en el cielo. El dolor pesa... pero todo pasa, al final, lluvia o viento se lo llevan.

NubesHa estado lloviendo toda la noche
en la ciudad de las caracolas.
Por la mañana el cielo es de ceniza
y extiende su peso por los tejados.

Hay una opacidad brutal
sobre las cabezas mojadas,
y al mediodía las ropas de la gente
son más colgantes que nunca.

Hoy es martes y los hombres
visten trajes que se derriten
sobre sus hombros cansados.

El aire parece más denso
y por las calles todo se disuelve
en el color turbio de la humedad./

(... lo escribí hace años)


Pronto se metamorfoseará tu verbo dúnico, tu canto arenoso.
"(...) A lo largo del corredor suena, resuena la tenaz melodía,
retumban, se propagan como el trueno
unas pocas monedas caídas de visiones o arrebatadas a la oscuridad.
Nuestro largo combate fue también un combate a muerte con la muerte, poesía. (...)" Olga Orozco, de Con esta boca, en este mundoUn granito de esperanza,
neus

 
se dice que en esta fecha y hora: 15/3/05 8:40 p.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

me encantaría q pudieses leer tus post con mis ojos, y que vieses que que buenas consecuencias tienen en mis organos, en mi mente, en mi cuerpo, en mi relación con el medio, con mi reintegración en el mundo, como vuelvo, a mí, otra vez, gracias a otro, q me habla...

q estés muy bien!
ciau
ig-

 
se dice que en esta fecha y hora: 16/3/05 1:51 p.m., Blogger bosquimano pisó la duna

neus:
me conmueves. llevo días rumiando aquello que decía marina tsvetaeva de que poeta es aquel que siente y escribe, no el que sólo siente, ni tampoco el que únicamente escribe. pasan las semanas y sigo pensando en las palabras de un maestro zen (taisen deshimaru, según unos; dogen, según otros): por una mano abierta puede pasar toda la arena del desierto, una mano cerrada no estrechará sino unos cuantos granos... más disperso que nunca, sólo me queda darte las gracias y esperar, mientras escucho el canto de los grillos, que tu profecía se cumpla.

gracias, esperanza,
bosquimano

 
se dice que en esta fecha y hora: 16/3/05 2:14 p.m., Blogger bosquimano pisó la duna

ig-:
tus palabras me superan, me abruman, y sin embargo este blog nació buscando precisamente reintegrarme al mundo, volver a mí, concederme el perdón que me he negado. confío en hallar de nuevo el camino en el desierto. por lo pronto, me cobijo en la sombra de aquella acacia donde todo comenzó.

gracias, ig-, por estar allí,
bosquimano

 
se dice que en esta fecha y hora: 17/3/05 1:50 p.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

Me sumo al comentario de ig-... envuelto en el misterio de lo "no identificado", este lugar virtual (a pesar de todo, lo real de las sensaciones) invulnerable, se transforma y me devuelve sensaciones (sanaciones) de mi propia vida...
Gracias por los textos y la proximidad de tus respuestas,
neus

 
se dice que en esta fecha y hora: 17/3/05 1:56 p.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

tu tranquilo..., descansa, toma el aire, escucha el silencio, y el no-silencio... (alimento por los poros de la piel)

no te abrumes, yo te felicito en serio y de verdad, pero no para darte presion, simplemente digo la evidencia para mí, quizás tu no te sientas responsable...de ella...
pero yo insisto (lo digo silenciosamente si quieres)

quizás es el estímulo q hace nacer este blog el que me liga tb a tu historia, estoy de alguna manera en el mismo trance (muy diferentemente encarnado, claro) pero con el menoscabo de que yo no escribo y me siento mal por ello... aunque tampoco sé si debiera remediarlo

sin más,
q estés muy bien!
q disfrutes
el fruto q cae a su tiempo

ig-

 
se dice que en esta fecha y hora: 18/3/05 3:48 p.m., Blogger bosquimano pisó la duna

neus:

de nuevo, gracias. estoy, puede decirse, en una etapa de recogimiento, en la que escribir me es cuesta arriba. son etapas, para mí, peligrosas, en las que sólo leo y acumulo muescas en el cerebro, y si ahondo en ellas abandono los puentes construidos y me reconcentro, autista, en una cáscara de nuez.

tu presencia, la de ig-, la de quienes cruzan el kalahari, me recuerdan que los poros siguen abiertos, que el flujo es continuo y en toda dirección, que lo que hago, sea como sea, deja huella en otros y que la huella de otros está sembrada en mí. recuerdo, en fin, que los pantanos también se cruzan.

tus palabras sanan,
bosquimano

 
se dice que en esta fecha y hora: 18/3/05 4:03 p.m., Blogger bosquimano pisó la duna

ig-:

te debo una disculpa. mi respuesta previa no fue más que una huída (ni siquiera graciosa) hacia adentro, hacia esa cáscara falsamente segura y victimista que me succiona como un maelstrom.

en verdad, gracias por tus palabras, por este recordatorio de que el mundo, si bien aquí adentro, es más generoso allá afuera.

gracias y un abrazo,
bosquimano

 
se dice que en esta fecha y hora: 19/3/05 10:06 a.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

"los pantanos también se cruzan"...
(oh, sí...).
Bosquimano,
pensar que mis palabras te sanan es maravilloso... Vengo de un silencio estéril, incluso en la escritura, y tengo miedo de no saber despertar. Si a tí te sanan a mí me ayuda a creer en ellas (las palabras), e indirectamente en mí...
Hay que pensar en lo que se parece uno a un granito de arena en el desierto... así no se gana fuerza pero sí ligereza.
Hasta pronto!
Un abrazo,
neus

 
se dice que en esta fecha y hora: 20/3/05 12:48 a.m., Blogger bosquimano pisó la duna

neus:

cuando nació en el kalahari, y con él bosquimano, llevaba cerca de 12 años sin parear dos letras. pensaba que mi voz era más clara mientras más nula (calladito me veía más bonito). y en ese silencio clavado contra mí mismo, mi voz, en realidad, era aire ausente: mi voz era vacío.

despertemos, ganemos ligereza y dejemos la fuerza para las lozas de mármol.

una suave brisa,
bosquimano

 

Publicar un comentario

<< de vuelta al desierto