viernes, enero 28

conversaciones en la fundación

días de conversar. una mesa larga y baja, tequila, té, quesadillas, cochinita pibil. el viejo labrador descansa sobre el ladrillo. entre las plantas, conversamos. la luna, que recede, es amarilla. el tlacuache sale de su guarida, camina por la barda rumbo al bosque. charlamos. al amigo japonés, el alemán le suena a ladrido, el inglés a maullido, nuestro español, el mexicano, a trino. narra, gesticulando mucho, cómo tadao ando, el arquitecto, negocia siempre en su lengua materna para poder ser firme, y no ceder, no apocarse. hablamos de identidad, de la vida aquí y allá, del amor de japoneses y mexicanos por su tierra, de otros pueblos, como el alemán, que no la aman, sólo les gusta. platicamos de hábitos y costumbres. de la navidad en japón, que no es día de reflexión o de oración, tampoco de cenas o comidas familiares. es día de no estar solos, de hallar pareja, de reservar habitaciones de hotel y que suceda entre dos. los días previos, la gente está a la caza. hombres y mujeres se buscan y encuentran, establecen relaciones por unos días, todo con tal de no llegar a la navidad en soledad. pasada la fecha, cada cual es libre de retomar sus hábitos. conversamos sobre herramientas, sobre la importancia del filo y del movimiento circular sobre la piedra para lograrlo. de los serruchos nipones, cuya hoja es muy otra. no hecha para jalar la herramienta, sino para empujarla. el impulso es inverso. todo se corta al revés. hablamos de formas. siempre estamos hablando de formas. salen de una caja muchas curiosidades: insectos, cabezas de kabutomushi, el escarabajo rey japonés, el que porta el casco de los samurai; semillas de allá y de acá: la espuela del diablo, la que se prende de las patas de los animales en nuestros desiertos para llegar al agua; un peyotito de cerámica, prehispánico; un diminuto zapatista de trapo (un ninja con rifle, dice el amigo); un cráneo humano que cuarenta años atrás fue el primer obsequio de un hombre a una mujer, en una copa, entre flores. y recuerdo un pueblo catalán, banyoles, donde hace tiempo vi dos pieles humanas extendidas, y en una escenografía falsa de toda falsedad, el cuerpo disecado de un bosquimano. mi cerebro en un frasquito.

16 huellas

se dice que en esta fecha y hora: 28/1/05 8:43 p.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

escarabajo rey


el peyotito prehispánico


ig-nat.

(sí, es verdad, "el negro de banyoles" lo llamaban, dios!)

 
se dice que en esta fecha y hora: 29/1/05 2:36 p.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

días de conversar.
días de no estar solo.
allá todo se corta al revés, ahm?


un saludo bosquimano, seguí el rastro y bueno,
nunca me parecieron tan bellos los insectos!

 
se dice que en esta fecha y hora: 29/1/05 2:37 p.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

ah, se me olvido firmar,

chicatriste.
(ahora sí)

 
se dice que en esta fecha y hora: 1/2/05 1:43 p.m., Blogger bosquimano pisó la duna

ig-natius, sé bienvenido. el kabutomushi es reverenciado en el japón. el peyotito, que no pasa de un centímetro, debe de haber formado parte de un altar familiar, y es aquí reverenciado.

banyoles, cuántas leyendas: que si el lago se desborda con los tsumanis, que si en el fondo habita un monstruo como el del loch ness. y el museo francesc darder, donde también estaba disecado el maltrecho mastín que lo salvó del ataque de un león. y sí, "el negro de banyoles", inhumado 150 años después de su muerte.

hay algo podrido en dinamarca cuando reverenciamos cactus e insectos y no también a nuestros semejantes.

un abrazo,
bosquimano

 
se dice que en esta fecha y hora: 1/2/05 2:05 p.m., Blogger bosquimano pisó la duna

hola, chicatriste. benvinguda. sí, soy afortunado, vivo solo y no, pues habito una especie de comuna, invadida por la naturaleza, donde la tele se empolva en un rincón, los inquilinos cambian con cierta frecuencia y las conversaciones son siempre gratificantes.

hubo un teólogo y entomólogo alemán que, al final de una vida de estudiar a dios y su creación, llegó a la conclusión de que la criatura favorita del creador no era el hombre, sino, en vista de su cantidad y diversidad, los insectos. "una pasión desmedida", la llamó (¿dios se apasiona?, ¿dios, infinito, puede ser desmedido?).

me alegra que te gustara el rastro. un puñado de arena,
bosquimano

 
se dice que en esta fecha y hora: 1/2/05 6:18 p.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

es curioso esto del teólogo alemán..
justamente hay un místico germànico, el maestro eckhardt, que tiene un sermón en el que, hablando de la busqueda de dios, dice que se encuentra en su ausencia (en su difusión en todo) y dice "como cuando dios, el alma humana , y una mosca són iguales en importancia" ahí se encuentra a dios... "esto era! esto es lo que esperaba! esto es lo que buscaba!"
eso dice -siglo xiii-

ig-nat

 
se dice que en esta fecha y hora: 3/2/05 7:20 p.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

Dos fotógrafos japoneses:

YUKI ONODERA
http://www.gaden.jp/zeit-foto/artist/yuki_onodera.htm
http://www.auragallery.net/art/selected.asp?id=25

KOICHIRO KURITA
http://www.fine-arts-photo-workshop.org/K.KuritaHP.html
http://www.johnstevenson-gallery.com/kurita_2004/kurita_2004_tn.html

y LENG BING CHUAN, pintor chino (lo conozco y me gusta por los gravados en blanco y negro; no he encontrado ninguna web)

*... sensaciones, sentidos, sensibilidades...*

Neus (buenas noches, siga caminando el Kalahari...)

 
se dice que en esta fecha y hora: 9/2/05 12:14 p.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

salgo a media noche... me pareció oír un ruido...miro através de la noche , buscando deliberadamente tu silueta, pero no te veo... solo el bosque callado, reserva sus secretos... me pregunto si esa presencia será la de tu ausencia o la de mi deseo de que vuelvas

un abrazo bosquimano!
ig-natius

 
se dice que en esta fecha y hora: 10/2/05 1:05 p.m., Blogger bosquimano pisó la duna

gracias, ig-natius, como siempre. sabía algo del meister eckhardt por jung, quien lo cita y comparte mucho él: "dios es el nombre con el que designo todas las cosas que cruzan mi camino violenta y apresuradamente, todas las cosas que afectan mis puntos de vista subjetivos, planes e intenciones y cambian el curso de mi vida para bien o para mal". y quien dice también: "sólo en el meister eckhardt sentí el hálito de vida".

bosquimano

 
se dice que en esta fecha y hora: 10/2/05 1:33 p.m., Blogger bosquimano pisó la duna

neus: mil gracias por los rastros que dejaste a tu paso. no conocía a ninguno de ellos. disfruté mucho las leves camisas de onodera (esas presencias ausentes), pero más aún los frágiles remansos de kurita.

te dejo el mar.

gusto en verte de nuevo por la duna. muy buenas noches,

 
se dice que en esta fecha y hora: 10/2/05 9:04 p.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

"sólo en él( ), sentí el hálito de
vida".

jungiano ig-n
saludos!

 
se dice que en esta fecha y hora: 11/2/05 2:17 p.m., Blogger bosquimano pisó la duna

ig-n, quizá si fuera mi silueta, pues también deseo volver. será pronto (espero). ya tengo algunos rastros promisorios.

un fuerte abrazo,
bosquimano

"ego gigno lumen, tenebrae autem naturae meae sunt"
(engendro la luz, pero las tinieblas también son parte de mi naturaleza)

 
se dice que en esta fecha y hora: 13/2/05 8:16 p.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

Evidente mente q es tu silueta!!!
-yo no llamo ni nombro en vano-
tu silueta de fuego y luz en mi imaginación
"yo soy el que clama en el desierto", juan bautista: que llegará un hombre , no soy yo, si no el que viene tras de mí, que ...

y ya estamos otra vez : como el primer dia, que te dije: "ora et labora, solve et coagula", era pq leía libros de alquimia, y yo , como jung, lo entiendo como inicianción interior, y el nigro, las tinieblas y la confusión, es la materia prima indispensable para coagular el oro (resplandor)la piedra filosofal, la sensación de inmortalidad ...pero que no tiene que nada ver con no morir nunca, si no con fundirse en lo eterno y en lo infinito , que no son exactamente lo mismo

me ha encantado la frase en latín -idioma incomprensible-je je
sorry por las dispersión y la agramaticalidad, pero esto es justo lo que te queria decir. otro dia te escribo más lento, vale?
hasta la vista!

 
se dice que en esta fecha y hora: 16/2/05 9:49 a.m., Blogger bosquimano pisó la duna

ig-natius: mil gracias. tus huellas me han ayudado a volver. no sé gran cosa de alquimia. sólo a través de jung he entrevisto algo al respecto. no soy un iluminado, ni un san juan, mucho menos un cristo, sólo un hombre que, sí, clama en el desierto, pero en busca de un poco de paz.

un fuerte abrazo,
bosquimano

aqua nostra, mercurius vivus, argentum vivum, vinum ardens, aqua vitae, succus lunariae

 
se dice que en esta fecha y hora: 1/3/05 12:24 a.m., Blogger ellb pisó la duna

Ah, como me gusta pasear por aquí.

Aunque a veces sienta como que me pierdo, siempre hay una forma de regresar.

Saludos.

 
se dice que en esta fecha y hora: 2/3/05 10:51 a.m., Blogger bosquimano pisó la duna

hola, diesdre. es un gusto ver tus huellas de ida y vuelta en la duna. a veces siento que perderse y encontrarse no son sino sinónimos.

saludos de arena,
bosquimano

 

Publicar un comentario

<< de vuelta al desierto