miércoles, febrero 16

al rojo, vivo (inmersión ii)

yazgo en la depresión entre las dunas mientras la noche cae. miro las siluetas de los árboles familiares, de las rocas que conocen las plantas de mis pies, de la manada de elands que regresa de la cercanía del agua. tomo un puño de arena y lo dejo caer, cristal a cristal, sobre el dorso del pie. cubro la piel, los tendones, los marcados huesos, los triángulos hundidos que los separan. cubro un dedo, otro, los cinco. y cubro sobre todo la larga cicatriz, ese surco añejo, de un niño bosquimano. tomo más arena, fluye entre los dedos. voy ocultando cada herida: las de las rodillas, tantas veces contra el suelo; las de la cintura, quebrada; la del antebrazo, que nada me recuerda. cubro los cortes de mi frente, esa cuadrícula de golpes necios. cubro también mis manos, día a día desgastadas. es tanta la arena necesaria para ocultar este cuerpo esgrafiado que la depresión se vuelca en túmulo. bajo la arena, en su frescor, miro hacia adentro. las lesiones de mis venas, granuladas; las de mis riñones, sólidas, estratificadas; en mi hígado, un pantano. miro las cicatrices de mis pulmones, una telaraña polvorienta; las de mi boca y mi tráquea, que se dañan solas; las de mi cerebro, atravesado por mil dagas a las que no opuse resistencia. miro por último en mi corazón, ese músculo infantil. allí no hay cicatrices, sólo una llaga que me empeño en mantener abierta, palpitante, al rojo vivo.

6 huellas

se dice que en esta fecha y hora: 16/2/05 9:33 p.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

no hay nada de malo en ello...


ig-nat

 
se dice que en esta fecha y hora: 17/2/05 7:56 a.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

bacum, bacum...
he pensado en la radiografía de tus pies en la piedra, tu propia huella en el paisage que te habita... ¿deshabitarte en él? dejar que el viento desdibuje las heridas pero salvar la piedra, en el centro al rojo vivo...

(casi siento que no debería entrar en tu pàgina, a veces; es un goce atravesar este "desierto" contigo)
n.

 
se dice que en esta fecha y hora: 17/2/05 11:17 a.m., Blogger bosquimano pisó la duna

cierto, ig-nat, no hay nada malo en ello, pero en ocasiones el dolor...

bosquimano

... facilis descensus averno: / noctes atque dies patet atri ianua ditis; / sed revocare gradum superasque evadere ad auras, / hoc opus, hic labor est...

[...fácil es el descenso al averno: / de noche y de día está abierta la puerta del negro dite; / pero dar marcha atrás y escapar a las auras del cielo, / ésa es la empresa, ésa la fatiga...]

virgilio, la eneida, vi, 126-129

 
se dice que en esta fecha y hora: 17/2/05 11:52 a.m., Blogger bosquimano pisó la duna

gracias, neus, obtuviste algo hermoso de un pasaje de dolor: dejaré al viento desdibujar las heridas, salvaré el núcleo, el magma...

atraviésalo conmigo,
bosquimano

(bacum, bacum... ¿el que no tiene miedo a la muerte,
siempre lleva consigo a la suerte?)

 
se dice que en esta fecha y hora: 17/2/05 5:09 p.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

"(...)
Y como un cuchillo que pela una fruta redonda, yo siento
el movimiento del viento alrededor.
(...)"
del poema Herodium de Yehuda Amijai

(... el que no tiene miedo a la muerte vive verdaderamente...)

De otro poema:
"(...)
Nada desaparece del mundo:
lo que antes era tres mástiles en el barco
ahora es tres suspiros hacia dentro, hacia mi interior."

... en este desierto la arena acompaña la danza del universo...

(gracias bosquimano: n)

 
se dice que en esta fecha y hora: 18/2/05 12:18 p.m., Blogger bosquimano pisó la duna

mas yo he inventado el llanto seco
y quien lo haya inventado en el mundo
ha inventado el principio del fin del mundo
su quebradura y destrucción y el fin.

yehuda amijai, "a mi regreso"


la arena, ese llanto seco, danza también sobre el mar.

gracias a ti, neus, gracias a ti,
bosquimano

 

Publicar un comentario

<< de vuelta al desierto