miércoles, octubre 27

dispersión iv (morgan o'hara)

despellejo un gemsbuck. no fue difícil dar con él. he seguido las huellas de este espíritu del desierto: cada una un espejo de lágrimas. viejo y herido, vino a depositar sus huesos a la orilla de este estanque. un par de zarpas frescas marcan sus cuartos traseros. mis movimientos son mecánicos, casi automáticos. obsesión: la costumbre impide la percepción. me detengo. observo dónde quedó cada mano. ¿qué forma tejieron en el aire? y me vienen a la mente (ya estaban allí), las live transmissions de morgan o'hara y sus consecuencias en form and content; sus registros en grafito de los momentos y movimientos específicos de tantas manos activas: músicos, granjeros, parteras, médicos, niños, deportistas, pescadores, carniceros. pienso en la generosidad de su obra, en su intento por ir más allá de la ya antigua dualidad entre idea y ejecución, entre pensamiento y acción, por echar abajo la división entre los lenguajes artísticos. pienso en el principio de simultaneidad de causa y efecto. un puñado de hormigas caminan por mis pies. aún no forman una línea. conocen la cercanía de la carne, pero sus gestos no se han unificado. el sol cae a plomo y sólo la espiral de los buitres da sombras discontinuas a mi labor (la inacción es la condición de la actividad interna: paz-duchamp, ¿lo es?). pienso de nuevo en o'hara: más importantes que el producto en sí, son la profundidad de la experiencia, la posibilidad de unir arte y realidad, de hacer de ambos la misma cosa, la acumulación de la conciencia. observo sus registros de partos y, conmovido, hago mías sus palabras: "la vida es primero y siempre un esfuerzo colectivo. he visto la encarnación de la esperanza." las hormigas se organizan. a lo lejos reverberan los ladridos de las hienas. pocos buitres, atrevidos, se posan cerca de mí. reinicio la faena. disfruto cada movimiento aprendido y rindo homenaje así a este gemsbuck, cuya carne dará vida a tantos.

2 huellas

se dice que en esta fecha y hora: 1/11/04 8:39 a.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

me gusta tu mitologia personal.
el lenguaje, como máscaras, que te creas, que te crea a ti, y que te sirve de expresión

ignätius>

 
se dice que en esta fecha y hora: 3/11/04 1:06 p.m., Blogger bosquimano pisó la duna

gracias, ignatius. así es. bosquimano me permite ser, y yo me permito serlo. una fórmula propia para el re-conocimiento personal.

 

Publicar un comentario

<< de vuelta al desierto