jueves, octubre 21

condensación (un mundo sembrado de hitos)

honey-diviner: a little bird that comes fluttering out of the bush to perch on a branch where one can both see and hear it clearly, crying, 'quick! quick! quick! honey! quick!'


tengo una espina clavada en la planta, allí donde siento la tierra. no me detengo, pues sigo un rastro. huellas de duiker. las mías son líquidas, sanguíneas. el dolor me detiene. hago una pausa. me resguardo en la sombra. extraigo la espina. hace tiempo que honey-diviner, el pajarillo alegre y sabio que me indica dónde hay un panal, no cruza el kalahari, pero su rastro, su estela, sigue aquí:

¿cómo es el espacio que nos define? ¿habitar el espacio? ¿prescindir del espacio? ¿cosmizar el espacio? energía y contraenergía. materia y antimateria. ¿es posible? luego la austeridad, la incomunicación, el silencio, la nada; como posibilidad para el descubrimiento, para re/conocer el universo: el espacio habitado. el espacio.

hoy veremos a la gente de la galería. saldrá una fecha. y la definición de las piezas sigue vaga. concluye, le digo a perogrullo: descreo de la división entre natura y cultura; somos fuerzas naturales, nuestras obras lo son; toda acción, aun involuntaria, deja una estela: en el entorno, en uno mismo, en los demás; no existe el silencio (como comprobó asombrado cage en la cámara anecoica [a cage in a chamber] de la universidad de harvard al escuchar el pulso de su sangre y ese silbido ligero de su sistema nervioso), ni tampoco el blanco puro, como lo mostraron mondrian y rauschenberg; no hay forma de pasar desapercibido; todo acto es efímero; toda obra es pasajera (sea una muralla en china, una pirámide aquí o en egipto, una meada de perro en la nieve, el vaho sobre un piano); materia y energía son uno y lo mismo; todo fluye; la entropía es; no hay razón para no ocupar el espacio (éste y otros), no hay razón para no habitar, no hay razón para no existir. y sin embargo las preguntas, como un virus, siguen latentes, vibrantes, pulsando: habitar el espacio, sí, ¿cómo? ¿cuál es mi estilo, mi tono? ¿cuál es la forma de mi huella? ¿cuál es la diferencia entre acto y acción? ¿entre azar y voluntad? resano mi herida, hojas y lodo. me incorporo. sigo el rastro. el duiker no debe de estar lejos.

2 huellas

se dice que en esta fecha y hora: 21/10/04 7:35 p.m., Blogger Adriana Sing pisó la duna

groaning calls
soft groaning calls

 
se dice que en esta fecha y hora: 22/10/04 1:46 p.m., Blogger bosquimano pisó la duna

following the blue duiker (in fact, two of them: mother and fawn), following its groaning calls, i found my honey-diviner. i hear no more soft groaning calls. it was not them, it was not the honey-diviner either, it was me: a tender moan, a smooth complain, a recall.

benvinguda.

 

Publicar un comentario

<< de vuelta al desierto