jueves, noviembre 18

diccionarios

por más que busco no encuentro el diccionario que quisiera: todos están ordenados alfabéticamente. son prácticos, democráticos, poco arriesgados. quisiera uno en el que las palabras estuvieran ordenadas por su importancia. no me decido aún con qué palabra empezar: tú, yo, sí, no, mamá, papá.

curioso, puras dualidades. descarté unas (hoy, dios, aquí), a las que también podría oponerles otras. quisiera que en la primera página, si no me decido por alguna, la composición tipográfica fuera circular: un sol, una luna, las definiciones como rayos que se desprenden hacia los márgenes.

curioso, son monosílabos o balbuceos infantiles que duplican las sílabas. curioso, buscando el diccionario por prioridades topé con el diccionario histórico. las onomatopeyas convertidas en lenguaje. las palabras con gestos. de la importancia al origen. todo remite a la raíz.

5 huellas

se dice que en esta fecha y hora: 23/11/04 9:38 a.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

desde que leí este post (hace ya unos días) q le ando dando vueltas al asunto (soy lenta para pensar ^^). la cuestión es q me encantan las definiciones radiales q propones y se ajustarían bien a la realidad.

en caso de la importancia creo que sería correcto empezar por la palabra no.
y se me han ocurrido un par de ordenes distintos, que tal un orden cronológico? así como van apareciendo en el ser humano (ontogenético) o en la especie humana (filogenético).
o q tal un orden totalmente no-práctico, por la longitud de la palabra..

en todo caso a mi lo q me gusta es abrir el diccionario por cualquier sitio y pervertir ese orden democrático q tu dices, por el del puro azar.
yo tenía una amiga q era capaz de predecir el futuro de esta manera (en caso q creas q el futuro se puede anticipar claro).

enciclopédicos saludos.
chicatriste.

 
se dice que en esta fecha y hora: 23/11/04 9:41 a.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

soy yo otra vez.. se me olvidó preguntar.. para qué necesita un diccionario un bosquimano como tu? ^_^

 
se dice que en esta fecha y hora: 24/11/04 9:21 a.m., Blogger bosquimano pisó la duna

¿empezarías por no? sí. la negación es esencial, pero, ¿y el reconocimiento del otro? tú.

me gusta lo del orden cronológico filogenético (creo que a eso me refería con lo del diccionario histórico, pero no lo supe expresar): las palabras que conservan gestos. y me gusta mucho tu idea del orden por longitudes, pero ¿cómo ordenarías todas las palabras de cinco letras?

también podríamos hacer uno que reflejara el transcurso del día: empezar por alba, lagaña, bostezo, saliva, desperezarse; terminar a la medianoche.

abro el diccionario al azar: bohío, y dice: cabaña de américa, hecha de ramas, cañas, paja, etc., sin más abertura que la puerta (y me pregunto, ¿qué más abertura quieren? y me respondo: ¿la de la duna? ojalá.)

creo que es posible predecir el futuro, por mi parte prefiero construirlo (que no es más que otra manera de pre-decirlo).

¿para qué necesito un diccionario? para lo mismo que todos: para hojear las dunas y sorprenderme con lo que ocultan al reverso.

gracias, chicatriste. toma, un puñado de arena,
bosquimano

 
se dice que en esta fecha y hora: 7/12/04 4:00 a.m., Blogger ellb pisó la duna

Las dunas deben leerse con un diccionario diferente. Creo.

Saludos :)

 
se dice que en esta fecha y hora: 8/12/04 8:33 a.m., Blogger bosquimano pisó la duna

sí, tal vez en uno impreso en tipos móviles (en verdaderos tipos móviles).

saludos. ;)

 

Publicar un comentario

<< de vuelta al desierto