dispersion vii (televisiva)
del cinismo de una película porno: "los que más sufren son los románticos cuando descubren que también ellos serán infieles" a los insufribles y chantajistas anuncios de la "presidencia" de la "república" sobre su "guerra" contra las drogas, que sólo me traen a la mente el recuerdo de lo dicho por mark twain: "humans are the only animals that blush... or ought to", hasta finalmente hallar algo nutricio y desgarrador: the pillow book ("when god made the first clay model of a human being, he painted the eyes, the lips, and the sex. and then he painted in each person's name lest the person should ever forget it. if god approved of his creation, he breathed the painted clay-model into life by signing his own name"), y desgarrado y lacrimoso apago el aparato y recuerdo aquella exposición del propio greenaway, en viena, hace quince años, sus 100 objekte zeigen die welt / 100 objects to represent the world: 1. una sombra, 2. una nube, 3. agua, 4. nieve, 5. 100 paraguas, 6. un arco iris, 7. tierra, 8. aceite, 9. un árbol caído, 10. mercurio, 11. una carroza funeraria, 12, un muro, 13. dios, 14. adán y eva, 15. una cama doble, 16. el beso humano, 17. un ancla, 18. la puerta de un cercado rural, 19. instrumentos musicales, 20. viento, 21. sillas, 22. una silla de ruedas, 23. un avión estrellado, 24. una jaula, 25. un cuerpo en un ataúd, 26. el cuchillo de un embalsamador, 27. una serpiente, 28. armadura, 29. animales armados, 30. la venus de willendorf, 31. ropa interior femenina, 32. un juego imposible de jugar, 33. un bebé, 34. escalas, 35. pasto, 36. máquinas de sonido, 37. 100 libros rojos, 38. tinta, 39. 100 anteojos, 40. un tatuaje humano, 41. teclados, 42. 100 bustos de yeso, 43. el cráneo de mozart, 44. una partitura de mozart, 45. el alfabeto, 46. maquinaria, 47. una sierra eléctrica, 48. una obra de arte, 49. una bañera, 50. una pila de monedas, 51. un caballo disecado, 52. armas, 53. un proyector de cine, 54. un espejo de dos vistas, 55. escaleras, 56. ventana, 57. figuras clásicas, 58. dormir, 59. pipas, 60. perspectiva, 61. dientes, 62. muñecas, 63. fuego, 64. hielo, 65. una cabeza decapitada, 66. una vaca, 67. el falo, 68. una mesa de comedor, 69. un árbol de navidad, 70. equipaje, 71. una horca, 72. un mapa grande, 73. un cuerpo, 74. bocinas, 75. una columna, 76. el vientre, 77. libros sagrados, 78. el archaeopterix de haberlein, 79. una colección de huesos auriculares de pájaros, 80. pizarras, 81. un obsequio, 82. el alma, 83. alcohol, 84. llaves, 85. un cerdo, 86. unos cuantos objetos del estudio de freud, 87. un bote de remos, 88. luz artificial, 89. un muestrario de colores, 90. plumas, 91. frutas, flores y vegetales, 92. periódicos, 93. un modelo de la mosca doméstica, 94. zapatos, 95. guantes, 96. una mesa de conferencias, 97. un conducto de desperdicios, 98. el sol, 99. una pila de polvo y 100. el propio catálogo de la exposición. y entre la película y las innumerables formas de representar el mundo, entre los trescientos cuarenta y siete mil millones de palabras humanas (sin sinónimos idénticos), sin decir nada, ni comunicar nada, sólo quisiera haber tallado una de estas piedras o una, romana, que dijera: sit tibi terra levis, que la tierra te sea leve (más como bienvenida al mundo que como epitafio).
0 huellas
Publicar un comentario
<< de vuelta al desierto