lunes, octubre 4

de los bosquimanos

algunas señas de los bosquimanos: que tanto genética como lingüísticamente está probado que son el primer pueblo, del que todos venimos, y por ende el origen de los mitos, de la primera cosmogonía, de la literatura, del arte; que son bajitos, muy bajitos, pero no se les puede hacer mayor cortesía que, al toparse con uno, decir: "oh, gran cazador, te vi de lejos y me acerqué a saludarte"; que consideran a las jirafas femeninas (y entonces coquetas y curiosas), y para cazarlas las atraen con el brillo de espejitos o piedras preciosas; que los hombres siempre tienen el pene medio erecto; que el creador del mundo es la mantis religiosa, que ésta hizo descender las aguas y surgir la tierra y cuando encuentran alguna le hacen reverencias y le agradecen, moviendo las manos a imitación de la mantis hacia arriba y hacia abajo, que nos haya dado espacio vital; que tienen las nalgas muy paradas y se dice que se puede poner una botella en ellas sin que se caiga; que han sido relegados, por otras etnias africanas y por los migrantes europeos, a las zonas más inhóspitas de áfrica: el desierto del kalahari y los pantanos del suroeste; que hay un pajarito con el que tienen una relación casi simbiótica: éste les muestra dónde hay un panal y ellos le regalan miel a cambio; que no son negros, sino de un tono ocre, y de rasgos más bien mongoloides; que tienen una danza en la que los hombres bailan frenéticamente por horas haciendo un zurco en la arena en torno a la hoguera, que entran en trance y las mujeres cuidan que no se arrojen al fuego, y que después cogen frenéticamente*; que se dejan morir en prisión, pues no están acostumbrados a los espacios cerrados; que cuando ven aproximarse una tormenta eléctrica, ponen a sus hijos de cara a la misma para que la vean y ella se vea reflejada en sus ojos, y se reconozcan mutuamente como fuerzas de la naturaleza; que son extraordinarios cazadores y su vista es más aguda que la de cualquiera; y que, para los bosquimanos, la creación no está acabada, y la realidad es sólo parte de un sueño que alguien más está soñando.


* donde dice "frenéticamente", debe leerse "hasta el delirio" o "con rabia" o "como energúmenos"...
editado a las 18:25 por un bosquimano

5 huellas

se dice que en esta fecha y hora: 4/10/04 1:26 p.m., Blogger Vanessa Alanís pisó la duna

y donde viven estos bosquimanos?
ya se extinguieron?
porqué pusiste frenéticamente dos veces jejeje

 
se dice que en esta fecha y hora: 5/10/04 1:38 p.m., Blogger bosquimano pisó la duna

antes ocupaban casi todo el sur de áfrica y quizá algunas partes del oriente. la mayoría vive dispersa en el desierto del kalahari, en el sur de áfrica; otros sobreviven en el sur de angola y en los pantanos de okavango del norte de botswana. según los últimos cálculos, viven unos 95.000: 8.000 en angola, 45.000 en botswana, 33.000 en namibia, 2.500 en la república sudafricana, 1.500 en zambia y 500 en zimbabwe.

ejem... gracias por la corrección. ya ves, llevado por el frenesí de la envidia, dejé salir frenéticamente un doble deseo reprimido.

 
se dice que en esta fecha y hora: 5/10/04 11:42 p.m., Blogger Vanessa Alanís pisó la duna

y porqué sabes tanto de ellos o porque eres tan fan?

 
se dice que en esta fecha y hora: 6/10/04 12:28 p.m., Blogger bosquimano pisó la duna

es una larga historia. pero en resumen: pasé varios años muy deprimido y el año pasado me metí en una relación destructiva, de codependencia, de abuso constante, obsesiva, que me llevó a la abyección y ahondó mi depresión. los bosquimanos, y la terapia, me salvaron la vida (es decir, el deseo de vivir). cuando más jodido estaba y más maltrato recibía, cayeron en mis manos dos libros de un autor sudafricano, laurens van der post: "the heart of the hunter" y "the lost world of the kalahari". ese viaje al origen de la humanidad se convirtió en un viaje a mis orígenes. el amor que los bosquimanos le profesan a la vida en todas sus formas, el respeto que se guardan entre sí y hacia los demás, la conciencia que tienen de sí mismos y de su entorno, de la fuerza qué poseen y de las cosas realmente valiosas que conservan (entre ellas, y en primer lugar, la palabra, el mito), la alegre sabiduría de su estar en el mundo, me permitieron cortar esa relación enfermiza y de muerte, y comenzar a estar a mi vez, a ser de nueva cuenta. los bosquimanos (por intermedio de van der post) fueron mi fórmula para reconciliarme con la vida. de ahí mi fanatismo por ellos, que no es más que agradecimiento.

gracias por preguntar. espero no haberte aburrido. saludos. :)

 
se dice que en esta fecha y hora: 25/8/11 10:02 p.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< de vuelta al desierto