martes, septiembre 28

la palabra

te explico: he sido un lector febril, pero un tanto infantil, naíf. y hasta conocerte, tenía una fe ingenua en la palabra. tomaba lo que me decías o escribías literalmente. no era en lo más mínimo suspicaz y más tarde, después de que pasó lo que pasó, no podía concebir que alguien apasionado por la palabra no buscara decir verdades con ella, sino mentir, ocultar, utilizar a conveniencia, agredir, destruir. te odié y en ese odio, odié la palabra y me odié. no supe ver las verdades en tus mentiras, ni los miedos en tus agresiones. y sin embargo me apropié de tus mentiras, hice mío tu desdén: me desprecié. por fin, tantos meses después, puedo verte a la distancia, dejar de negar el cariño y la admiración que te tengo y perdonarnos. me he reconciliado con esa parte de la palabra que me apasiona: la verdadera, la honesta, la terapéutica, la creativa, la que supone claridad y crecimiento, la que siempre incluye un acto en consecuencia. dejo atrás la dignidad del silencio, pero también su marasmo, su falta de riesgo y compromiso. me expando en la palabra.

9 huellas

se dice que en esta fecha y hora: 30/9/04 10:12 a.m., Blogger bosquimano pisó la duna

creo que la palabra es lo que somos: si odiamos, odiosa; si amamos, amorosa; si nos respetamos, es digna; si estamos confundidos, no tiene pies ni cabeza. es fiel, pues.

gracias, cotiledonia :)

 
se dice que en esta fecha y hora: 1/10/04 5:32 p.m., Blogger fenririel pisó la duna

Oye, ¿qué palabra tienes para las palabras que se quedan en la mente porque fueron, valga la expresión, palabras abortadas? Porque dices que la palabra que te apasiona es la palabra que supone claridad, pero hay palabras que no existen, porque hay ideas que no se pueden expresar más que con el entendimiento (y por lo mismo, la complicidad) del lector... ¿o será que, parafraseando el refrán, "al buen lector, pocas palabras"? :P

 
se dice que en esta fecha y hora: 1/10/04 8:45 p.m., Blogger bosquimano pisó la duna

fenririel: no lo sé. creo que la relación con las palabras es personal, y que las palabras que no existen ya lo harán, si es que esa idea merece realizarse. el lenguaje es un ser vivo: “un virus", dirían william burroughs y laurie anderson. respecto a la complicidad del lector, aprendí (de manera dolorosa) que no hay textos sino lectores y que las lecturas posibles son infinitas. una perogrullada, pues.

gracias por dejar tu huella en la duna.

 
se dice que en esta fecha y hora: 6/10/04 12:48 a.m., Blogger ellb pisó la duna

Mira lo que casualmente acabo de escribir en mi blog:

A final de cuentas sólo aquel que ha construido su mundo de palabras tiene derecho a desear su anulación.
Guillermo Fadanelli.

Saludos!

 
se dice que en esta fecha y hora: 6/10/04 10:54 a.m., Blogger bosquimano pisó la duna

Ahhhh... ¡no hay nada como una buena casualidad para iniciar el día!

gracias y saludos.

 
se dice que en esta fecha y hora: 19/1/05 9:35 p.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

el esfuerzo y el dolor (inevitable a veces) de conocer-se, de comprender la vida, de reescribirla en nuestra mente, de ampliar-se... me parece lo más importante que podemos hacer los humanos . Además no es una tarea ociosa (y aunque lo fuera me gustaría) sino que además forma un poso de sentimiento que trasmitimos al resto de humanos y seres que existen , en todos nuestros sentidos, a todos los que encontramos y conocemos.... a los amigos, a los hijos, a los padres (educandoles a ellos de nuevo, a lo nuevo, para lo nuevo, q nunca advirtieron...para eso estan los hijos), en fin....
tu lo haces aquí también ... a los que te encuentras solo por letra y cartas...
y se nota tu cariño, tu poso de amor y tu capacidad de accionar-lo ....

gràcies,
un cop més
desde girona,
una abrazada forta,

tu tienes hijos, bosquimano?

ig-natius

 
se dice que en esta fecha y hora: 20/1/05 12:50 p.m., Blogger bosquimano pisó la duna

gracias a ti, ig-natius, por tu amistad, tus visitas, tus palabras, tus buenos deseos, tus lecturas de mí. coincido contigo: es esencial comprender la vida (aunque muramos en el intento).

ay, girona, bellísima ciudad. un grato recuerdo: el río y la ciudad duplicada en él, una comida prodigiosa y mi pasmo ante el "tapís de la creació". ese dios joven y su mundo nuevo en torno a él.

tengo un hijo, ig-natius, sí: mi manantial. este año cumple tres.

desde mèxic, una forta abraçada,
bosquimano

 
se dice que en esta fecha y hora: 22/1/05 7:49 p.m., Anonymous Anónimo pisó la duna

me alegro y felicidades!!! (por el niño ;)

oye, si vuelves a gerona, nos vemos eh?

 
se dice que en esta fecha y hora: 25/1/05 1:54 p.m., Blogger bosquimano pisó la duna

gracias, ig-natius. quizá vuelva en septiembre, no es seguro, pero es una meta.

 

Publicar un comentario

<< de vuelta al desierto